Móviles

EL USO DEL MÓVIL EN EL COCHE NO ES PELIGROSO

Por Edgar Trias 23 enero, 2018 0 comentarios
no hacer uso del móvil en el coche

¿Es legal el uso del móvil cuando vamos conduciendo con el coche?

Como advertimos en el siguiente post, el uso del móvil en el coche no es peligroso si lo haces, siguiendo los consejos argumentados a continuación y teniendo gran cuidado, ya que más del 30% de los accidentes es por distracciones al volante.

No hacer uso del móvil conduciendo

Según la DGT, las distracciones causan 1 de cada 3 muertes en la carretera y el teléfono móvil es la principal causa. La sanción por manipular el dispositivo móvil mientras conducimos estaría entre los 200 euros y 3 puntos del carnet de conducir.

El teléfono móvil es una herramienta de trabajo del día a día para todos. Pero no es la mejor si vas conduciendo y utilizándolo, ya que las normas de circulación no permiten el uso del teléfono móvil en el coche. Hecho que remarca la importancia no de enviar Whatsapps mientras conduces.

A continuación te damos unos trucos para hacer un buen uso del teléfono móvil en el coche:

1.Engancha el móvil a un soporte para coche

Lo correcto y cómodo es entrar en el coche y colocar nuestro teléfono móvil en el soporte de coche. Así lo tenemos sujeto en un sitio a la vista, sin entorpecer nuestro ángulo de visión a la hora conducir. Al mismo tiempo, lo podemos utilizar para navegación, sin tener necesidad de tocarlo ni distraernos en la conducción.

Existen diferentes modelos de soportes para coches y seguramente hayas probado la gran mayoría de ellos. Los que te recomendamos nosotros son los soportes magnéticos para coche. Un sistema que solamente le encontramos ventajas, ya que es entrar en el coche, pasar el dispositivo por encima y se queda pegado. Es compatible con diferentes modelos de Smartphone de las mejores marcas como Apple, Samsung, Huawei, entre otras.

Uso del móvil en el interior del coche

La funda con soporte magnético para coche es muy sencilla de utilizar, ya que consta de una pinza magnética que queda enganchada en las rejillas de ventilación del coche y simplemente, situando la funda con el móvil por encima de la pinza, el móvil queda sujetado. Para extraerlo, basta con tirar del teléfono.

Creemos que es un soporte interesante, ya que es muy pequeño y discreto y existen diferentes colores para escoger. Los productos son testados en la misma fábrica dónde se producen los imanes incorporados en el soporte y no dañan los dispositivos electrónicos gracias un hierro incorporado en la funda, que para el campo magnético y protege el móvil.

2.Utilizar el bluetooth o manos libres:

Para no hacer uso del móvil cada vez que recibimos una llamada, podemos proceder a instalación de un manos libres en nuestro coche o la configuración del propio bluetooth de nuestro vehículo si ya lo tiene incorporado. De esta forma, podemos disfrutar de todas las llamadas telefónicas, mientras conducimos, sin tener ningún tipo de riesgo y manteniendo nuestras manos en el volante.  Este consejo te permitirá evitar diferentes multas tanto económicas como con puntos.

Si tu coche no dispone de manos libres propio, puedes consultar diferentes fabricantes de este tipo de producto, como Parrot, que sería la marca de referencia.

manos libres o bluetooth

3. Utilizar aplicaciones de navegación:

Años atrás, nos orientábamos mediante guías y mapas, en nuestros viajes. Pero con la introducción del teléfono móvil en nuestras vidas, todo se ha simplificado más. Ahora simplemente introduciendo una dirección, el nombre de un lugar concreto o unas coordenadas, el Smartphone nos dirige hasta el sitio que hemos pedido, con un margen de error muy pequeño. Estos dispositivos móviles, en poco tiempo han reemplazado a los navegadores GPS.

aplicaciones de navegación

También, nos da información en tiempo real del estado de las carreteras y del tráfico, pudiendo recalcular ruta si es necesario para disminuir el tiempo de viaje y llegar antes a nuestro destino.

Existen distintas aplicaciones de navegación desde el móvil, algunas son gratuitas y vienen instaladas en el móvil, otras son de pago, por tener extras. Las 4 más conocidas y utilizadas son:

Google Maps: es la aplicación de navegación que viene preinstalada en la gran mayoría de dispositivos. Se puede descargar los mapas mediante áreas, para utilizarlos sin datos. Te avisa del tráfico en tiempo real y podemos calcular rutas en coche, transporte público, a pie, en bici, etc.

-Apple Maps: el funcionamiento es muy similar a la anterior, pero solamente es para dispositivos de Apple, con un margen de error un poco más grande. No es tan completa como GoogleMaps, pero viene preinstalada en todos los productos de la marca Apple.

Waze: es el navegador más descargado por detrás de Google Maps. Es una comunidad de usuarios de coche que nos mantiene informados mediante advertencias  en tiempo real sobre el estado del tráfico, dinero a gastar en gasolina, donde hay controles policiales, etc. Es la app con más información de alertas de tráfico. Es gratuita, pero requiere conexión mediante datos y solamente es para rutas en coche.

-Maps.me: La mejor aplicación de navegación offline totalmente gratuita. Contiene mapas de todo el mundo, de forma rápida, mostrando puntos de interés destacados. También nos guiará si vamos a pie, en bici o en coche.

4. Alarga la vida de tu teléfono:

Es aconsejable adquirir una batería externa para tu dispositivo móvil, si es sometido a diferentes momentos del día a utilizar aplicaciones de navegación, ya que son aplicaciones que consumen mucha batería.

funda con batería magnética

Si dispones de un dispositivo Apple, un Samsung S8+ / S8 o un Huawei P10 otra opción muy cómoda y recomendada sería la adquisición de un soporte magnéticos para coche combinado con una funda con batería, ya que cargas el móvil al mismo tiempo que lo tienes sujeto en el coche.

El funcionamiento es muy similar al Carclip. Pegamos el hierro adhesivo a la funda con batería y simplemente pasando el teléfono móvil por encima del soporte, se quedará sujeto. Al mismo tiempo que el móvil irá cargando su batería interna, alargando así la autonomía del Smartphone, obteniendo más tiempo de trabajo con él.

5. No hagas uso del móvil para consultar notificaciones:

Como ya hemos visto, conducir y estar pendiente del móvil no es compatible ni seguro, así que tenemos de evitar manipular nuestro dispositivo durante el trayecto. Te proponemos unas medidas a tener en cuenta:

no contestar el teléfono móvil

-Crear un ambiente “modo coche”: configuraremos el móvil o nos descargaremos una app, para que conteste a nuestras notificaciones mediante un mensaje predeterminado, sino lo pondremos en modo silencio y no tocaremos el dispositivo electrónico.

-Evitar chatear mientras conduces o conducen: es decir, no chatearemos en ningún momento si estamos conduciendo, pero tampoco enviaremos mensajes a gente que sabemos que también está conduciendo.

-El semáforo no es el mejor sitio: aunque estemos parados en un semáforo, no estamos estacionados, así que no podremos aprovechar para contestar ninguna de las notificaciones que tenemos en la pantalla de nuestro dispositivo.

-No te informes: no aproveches tu momento en el coche para empezar a consultar las diferentes apps de información o las redes sociales.

También puede interesarte...

Comments