Análisis

¿LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA ES UN MITO O UN MODELO DE CONSUMISMO?

Por Edgar Trias 17 enero, 2018 0 comentarios
obsolescencia programada y generación de basura

Cada año se presentan novedades electrónicas en diferentes ferias y eventos internacionales, dando una máxima expectación a las presentaciones de los nuevos productos, por parte de las grandes marcas, sin tratar la obsolescencia programada. Eventos muy esperados por millones de seguidores y consumidores de estas empresas, como Apple, Samsung, Microsoft, etc. Deseando conocer los nuevos modelos que se van a presentar, para luego, analizarlos, extraer una valoración del producto y decidir si lo adquieren.

La obsolescencia programada en el sector de los smartphones

 

¿Qué es la obsolescencia programada?

Pero nos olvidamos, que estas mismas marcas que nos presentan los nuevos productos, al mismo tiempo, están marcando el tiempo de vida de nuestros dispositivos electrónicos actuales. Impulsoras del modelo “Comprar, tirar y volver a comprar” o también denominada obsolescencia programada, un problema que no es nuevo y esta aplicado en diferentes electrodomésticos, automóviles y ahora cada vez más en teléfonos móviles y tablets, que promueve el modelo del consumismo por encima del medio ambiente y la sostenibilidad.

Hablamos de obsolescencia programada a la práctica que reduce la vida útil de todo producto de forma planeada por parte del fabricante, para forzar al usuario y/o consumidor a volver a comprar otro producto más nuevo que el actual.

La obsolescencia programada en la tecnología

Un claro ejemplo de obsolescencia programada sería la marca de Cupertino (California),  Apple. Presenta el nuevo iPhone X y a partir del nuevo lanzamiento, los anteriores iPhones, empiezan a ir más lentos, a consumir más batería.  Dispositivos como el iPhone 7 / 7 Plus que hasta el momento eran los más nuevos y funcionaban a la perfección con todas las actualizaciones de software propuestas por la marca, pasan a dar problemas al usuario. El móvil empieza a consumir más batería, acortando la autonomía de esta y causando problemas en el usuario. Causando molestias al usuario e intentando convencer al usuario que debe cambiar su dispositivo, dejando atrás todos sus complementos y accesorios como fundas, cargadores, soportes para coche, protectores de pantalla, etc.

Por este mismo motivo, en StikGO, es un factor que tenemos en cuenta. En otras palabras, nuestra marca fabrica productos específicos para ciertos modelos como el Carclip, pero también promueve artículos como el soporte de coche universal para fomentar el uso en diferentes dispositivos y dar un beneficio extra a nuestros clientes. De esta forma, si nuestro cliente cambia de dispositivo, su soporte de coche universal no queda obsoleto y lo seguirá utilizando con el nuevo teléfono móvil.

La obsolescencia programada ha llegado al Parlamento Europeo, que pretende controlar la situación del mercado y las marcas. Se pretende recuperar la reparabilidad de los productos, mediante las reparaciones de sus dispositivos de forma sencilla en cualquier tienda de reparación y no solo, en lugares especializados marcados por la compañía. Se espera alargar la vida útil de los aparatos superando a la actual y reduciendo las grandes cantidades de basura que generan estos aparatos electrónicos al planeta.

La obsolescencia programada deja muchos residuos

Hasta el momento no hay ninguna medida o solución para este problema, pero si diferentes propuestas para gestionarlo. Entre ellas, la petición a las marcas que permita cambiar y reemplazar fácilmente las baterías de los dispositivos, crear una etiqueta o sello europeo para señalar los productos que tengan más facilidad de ser reparados, o simplemente, ampliar los periodos de garantía de los productos comercializados.

Estaremos a la espera de ver cómo evolucionan las propuestas y ver si al final se transforman en exigencias a los fabricantes. El tiempo y las imposiciones a las marcas marcarán si la obsolescencia programada se agota o sigue creciendo.

También puede interesarte...

Comments