AnálisisMóviles

Mobile World Congress 2017

Por Edgar Trias 9 marzo, 2017 0 comentarios
resumen Mobile World Congress 17 Stikgo

Si una cosa ha dejado clara esta edición del Mobile World Congress es que ya no trata solo de móviles, sino que trata también de como internet acabará abarcando todos los aspectos de nuestras vidas. Aunque el lema de este año era “Mobile: The next Element“, remarcando la importancia del móvil en la vida de las personas, la tecnología 5G, el internet de las cosas  y la realidad virtual han acaparado gran parte de la expectación.

Un año más el MWC ha batido todos los récords de asistencia con un total de 108.000 visitantes, un 7% más que el año anterior.

¿Qué podemos destacar de este Mobile World Congress?

Nokia 3310

Una de las novedades más curiosas ha sido el retorno del Nokia 3310, comercializado por primera vez en el año 2000 y que se ha convertido en una de las estrellas de esta edición. Se podrá adquirir a partir de abril o mayo de este año por unos 49€.

Con él podrás enviar mensajes SMS, realizar llamadas y jugar a la serpiente. Tendrá conexión a internet a través de la tecnología 2G pero no permitirá descargar aplicaciones. Contará con una batería de larga duración con la que podrás salir de casa sin el cargador. Con este modelo podrás hablar durante todo el día e incluso dejar el móvil en espera durante un mes entero.

La cuestión es si este nuevo modelo podrá hacerse un hueco en un mercado obsesionado con la hiperconectividad. ¿O quizá su nicho de mercado es el de los usuarios que necesitas desintoxicarse del mundo digital?

Tendremos que esperar a que pase la primavera para ver lo que sucede.

analisis MWC 17 Stikgo

Los Smartphones que han protagonizado esta edición

Pospuesta la presentación del nuevo Samsung S8, que tendrá lugar a finales de marzo en Nueva York, LG, Huawei y Sony acapararon el protagonismo en lo que a smartphones se refiere.

Los smartphones de 2017 vendrán marcados por estas 3 características:

  • Pantalla sin apenas marcos
  • Doble cámara trasera
  • Carga ultrarápida

Solo uno de los presentados en esta edición del MWC tiene las 3, el LG G6.

LG G6

Una de las novedades más interesantes del LG G6 es el aumento de la pantalla, con resolución QHD+, hasta las 5,7 pulgadas, reduciendo al máximo los márgenes y eliminando fisicamente el botón central, dando protagonismo absoluto a la pantalla, que ocupa casi toda la superficie del terminal. La obsesión de la marca ha sido la de diseñar un móvil grande que fuera cómodo de manejar con una sola mano.

En tan solo media hora se podrá cargar la mitad de la batería e incorpora una doble cámara trasera que permite hacer fotos que se salen de lo común.

HUAWEI P10 Y P10 PLUS

Con un diseño más redondo (tiene un parecido al Iphone y al Galaxy 7) y más resistente a arañazos accidentales, es uno de los móviles más rápidos del mercado gracias a su nuevo procesador.

El Huawei P10 tiene una pantalla de 5,2 pulgadas y una mayor resolución que el modelo anterior. Una de las principales novedades es que sigue su colaboración con Leica, insertando una cámara dual en la parte frontal, como ya hizo el año pasado en la parte trasera.

El lector de huella dactilar pasa a la parte frontal, dejando a las 2 lentes traseras de la cámara como las protagonistas absolutas.

SONY XPERIA XZ PREMIUM

Este ha sido el modelo premiado como el “Mejor Smartphone del Mobile World Congress 2017“.

Se prevé que el Sony Xperia XZ Premium sea equiparable al Samsung Galaxy 8. Su nuevo procesador es el más potente que veremos durante el primer semestre de este año. Tiene una resolución de pantalla 4K HDR espectacular de 5,5 pulgadas.

Puede registrar vídeos a cámara lenta a 960 frames por segundo cuando la mayoría de smartphones lo hacen a 240 frames por segundo.

resumen MWC 17 Stikgo

MOTO G5 Y G5 PLUS

En palabras de Lenovo Moto, lo que quieren conseguir con el Moto G5 es “Traer a la gama media especificaciones de la gama alta.”

Este nuevo modelo se caracteriza por una reducción en el tamaño de la pantalla, miden 5.0 y 5.2 pulgadas respectivamente, haciéndolos más cómodos de manejar con una mano. Los dos modelos tienen una pantalla con resolución Full HD, lector de huella con un diseño mejorado y protección frente a salpicaduras y derrames de agua.

El modelo Plus tiene un cargador de batería TurboPower que proporciona 6 horas de batería con tan solo 15 minutos de carga.

NOKIA 6

Si una cosa ha dejado clara Nokia esta edición del Mobile World Congress es que quiere volver a ser el rey de la telefonía móvil. En esta edición no solo ha resucitado el nuevo 3310, sino que ha hecho más presentaciones.

El Nokia 6 es el smartphone top de la compañía a pesar de que es dispositivo de gama media. Este nuevo modelo tiene una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución Full HD  y ligeramente curvada en los bordes, y como no, con lector de huella.

resumen MWC 17 Stikgo

Redes 5G

Durante esta edición del Mobile World Congress se ha hablado mucho de la tecnología 5G, que contará con una velocidad de descarga mucho más rápida que la redes de fibra óptica actuales. La latencia, el tiempo que tarda un dispositivo en enviar un paquete de datos online a otro dispositivo pasará de los actuales 100 milisegundos a tan solo 1 milisegundo.

La tecnología 5G permitirá el control remoto de máquinas, la conducción de coches sin conductores o el desarrollo de hologramas. De hecho, en esta edición se pudo ver una demostración de conducción remota con esta tecnología.

El 5G no va a estar disponible mañana pero llegará mucho antes de lo que imaginamos. Las primeras pruebas del 5G están previstas para el año 2018 y está previsto que los primeros smartphones con esta tecnología lleguen al mercado antes del 2020, año en que el 5G estará operativo en las principales ciudades del mundo.

Es evidente que nos acercamos a una era en la que la tecnología y las máquinas sean una parte esencial del día a día.

Internet de las cosas

Este concepto abarca desde un electrodoméstico hasta un automóvil. La conexión de nuestro smartphone a estos objetos más la inteligencia artificial nos permitirán desde poner la lavadora o encender la calefacción a través de nuestro dispositivo hasta que la nevera nos avise de que un producto esta a punto de caducar o que nos estamos quedando sin tomates.

Esta edición del MWC nos han enseñado que es el momento de pasar de la teoría a la práctica. Pero para que todo esto sea posible es necesario el desarrollo y la implementación de la tecnología 5G.

resumen MWC 17 Stikgo

 Realidad Virtual

Se espera mucho de la realidad virtual pero en esta edición del Mobile World Congress no ha habido noticias destacadas sobre ella y mucho menos en su uso junto con los smartphones. Eso si, ha sido uno de los dispositivos más demandados para probar.

Como novedad, Samsung presentó unas gafas que incluyen un mando de control, así el usuario podrá interactuar con elementos de la realidad virtual. El uso de estas gafas continúa teniendo muchos límites en cuanto a compatibilidad, ya que solo puede usarse con dispositivos de la misma marca.

Otras curiosidades

En este Mobile World Congress hemos podido ver drones que permiten localizar a desaparecidos en desastres naturales o entregar pedidos en pocas horas, sillitas de bebe para el coche que nos avisan cuando este se mueve, cargadores invisibles (con un sistema de carga que se puede  instalar debajo de cualquier mueble).

También puede interesarte...

Comments