AnálisisMóviles

Repaso por la tecnología del 2016

Por clickconsulting 28 diciembre, 2016 0 comentarios
imagen-calendario-2016

El 2016 ha sido un año bastante movido en lo referente a las novedades tecnológicas. Se han lanzado al mercado productos que el público llevaba esperando desde hacía mucho tiempo. Ahora que ya llega a su fin, muchos empezamos a hacer balance de lo bueno y lo “no tan bueno” que el panorama tecnológico nos ha ofrecido durante estos meses.

Y no sólo en lo referente a artículos innovadores, también a los fiascos en los que se han convertido algunos de estos estrenos. Sin olvidar los debates, polémicas y noticias que estos mismos suscitaron entre los consumidores que, tras adquirirlos, vivieron en propia piel sus pocos encantos.

Todo esto no resulta nada fácil, pues 12 meses son mucho tiempo si hablamos de la evolución en gadgets, pcs y teléfonos móviles. No obstante, desde Stikgo nos hemos puesto manos a la obra y, a continuación, te ofrecemos dos ejemplos de estas novedades tecnológicas y dos de los fracasos del 2016; los que, para nosotros, encabezan la lista en cuanto a importancia y debate surgido a su alrededor.

Novedades tecnológicas del 2016

Empezamos con las novedades tecnológicas que han protagonizado el 2016 y, efectivamente, han gozado de una trayectoria exitosa. Los consumidores y los expertos coinciden en cuanto a opinión al decir que estos productos son de los mejor que se ha sacado en 2016, tanto por prestaciones como por confirmación y superación de las expectativas generadas.

El esperado Iphone 7 y el amor-odio por sus Airpods

Cada vez que Apple anuncia un nuevo modelo de Iphone, el mundo se revoluciona. Esto es un hecho consumado en muchas ocasiones, tanto por los consumidores habituales de la marca como por los clientes potenciales.

En 2015, coincidiendo con la salida del entonces nuevo Iphone 6S, Apple revolucionaba el panorama tecnológico con el anuncio de su futuro modelo de teléfono móvil. A partir de entonces, el 6S dejó de ser el principal motivo de la presencia de la marca en foros, periódicos y redes sociales. El nuevo Iphone 7 era el futuro y los consumidores de Apple lo querían ya.

airpods-iphone7-apple

Una de la principales novedades que el Iphone 7 ofrece, y que más discutida ha estado, es la eliminación de la ranura para el jack de los cascos, lo que viene a decir que los auriculares son inalámbricos. Este hecho fue muy debatido y una de las primeras pegas que el público encontró en el nuevo Iphone y no precisamente porque sus auriculares sean inalámbricos.

El motivo más polémico fue que estos cascos no vienen incluidos con el teléfono y que su precio es bastante alto para la gran mayoría de bolsillos. Esto no sólo obliga a los consumidores a adquirir dichos productos únicamente en tiendas Apple, sino a no tener otra opción que aceptar los inalámbricos aunque no les gusten.

No obstante, el teléfono en sí mismo ha hecho las delicias de la mayor parte de los consumidores y no es para menos. En cuestiones de apariencia, su diseño ha sido optimizado y mejorado, puliendo las imperfecciones de modelos anteriores. Sobre prestaciones y aspectos técnicos, el Iphone 7 también sale ganando: los colores se ven mucho más nítidos y potentes, sin dejar de lado el realismo de la imagen, su batería es más grande (1960 MAH) e incorpora 2GB de RAM. Además, la cámara exterior posee más estabilidad y calidad de imagen.

El imponente Microsoft Surface Book y su genial Surface Studio

Microsoft no podía ser menos y este 2016 también nos ha traído dos novedades destacables, sin lugar a dudas, en el ámbito informático. A mediados del mes de octubre, la marca estadounidense sacaba a la venta dos productos que, actualmente, gozan de la posición más alta en cuanto a prestaciones y calidad.

Por un lado tenemos a Surface Book, el nuevo portátil de Microsoft, el cual ha sido la estrella en lo relacionado a pequeños ordenadores y a innovaciones de software. Con un potente IntelCore 7, esta computadora ha sido comparada con sus equivalentes en Mac y, para disgustos de la casa Apple, ha ganado la batalla.

surface-studio-microsoft

Por otro lado, el Surface Studio es la estrella de las nuevos productos de Microsoft. Este ordenador de sobremesa es un todo en uno con un diseño actual, fino, práctico y una pantalla táctil de 28 pulgadas. Antes de que estuviese a la venta, era la novedad más esperada del sello norteamericano y, por suerte, ha estado a la altura de las expectativas según afirman los consumidores.

El Surface Studio ha cambiado la forma en que se concebía tanto la experiencia de usuario, la cual ha cambiado por completo y ha mejorado, como los ordenadores de sobremesa. Al tener una pantalla táctil perfeccionada con el Surface Dial y el lápiz Stylus, el usuario siente que ha mejorado su dominio sobre las prestaciones del pc y que optimiza y disfruta más su tiempo de trabajo. En definitiva, la joya de Microsoft.

Fiascos tecnológicos del 2016

El 2016 también ha sido un año que muchas empresas y otros tantos clientes no recordarán con mucha estima. Los fiascos tecnológicos han protagonizado estos meses si bien no de forma muy abundante, sí muy polémica y sonada. Estos ejemplos que os planteamos son una muestra de algo obvio pero que no se suele recordar: detrás de los grandes inventos, hay errores, pruebas, fallos, aciertos y, sobre todo, personas.

El accidente de tráfico que aún le pasa factura a Tesla

Muchos habréis oído hablar de Joshua Brown, el conductor que murió a finales del pasado mes de junio mientras conducía su coche Tesla. Este accidente de tráfico ha llevado a que la empresa sufra una serie de acusaciones debido a su confusa campaña de márketing, la cual vendía el coche como un modelo con “piloto automático, autónomo” cuando en realidad es, como mucho, “asistido”.

¿Qué diferencia hay entre automático y asistido? A fin de cuentas, el primer adjetivo viene a decir que el conductor del Tesla puede desentenderse tanto del volante como de la conducción en general mientras está en su coche. En cambio, el segundo viene a decir que el coche asiste al conductor durante su conducción. Es decir, en caso de precisarlo por un despiste o desvanecimiento al volante, Tesla le ayudaría a redirigir su ruta y a no correr peligro durante el viaje.

tesla-coche-automatico-gris

Por supuesto, esto no es lo que se entendía cuando Tesla lanzó su campaña de márketing. De hecho, Elon Tusk, fundador de la empresa, declaró cuando salió a la venta el coche: “En este momento nuestro sistema es probablemente mejor que un ser humano conduciendo en autopista”. Estas palabras inflaron las expectativas del público, añadiéndole más valor al esperado coche y haciendo que se disparasen las ventas cuando salió al mercado.

Joshua Brown fue uno de los tantos clientes de Tesla que adquirió el coche con esa idea en la cabeza: un coche que se conduce solo. Su accidente supuso una vuelta a la realidad para muchos, incluida la empresa norteamericana. Sin embargo, también es cierto que los creadores del coche ya avisaron y recordaron repetidas ocasiones que los conductores debían seguir estando atentos a la conducción. El piloto automático no suplía al conductor tradicional, únicamente le facilitaba las cosas y le ayudaba ante un aprieto.

Tesla volvió a recordarlo en sus declaraciones tras la noticia del accidente de Brown: “…desde el lanzamiento del piloto automático hemos educado continuamente a los clientes sobre el uso de esta característica, recordándoles que son responsables de estar siempre alerta y presentes cuando se use el piloto automático y deben estar preparados para retomar el control en todo momento”.

Por supuesto, las ventas bajaron considerablemente y el revuelo de la noticia ha sumido a Tesla en una ciénaga de la cual no será fácil salir. Esperamos que en el próximo año 2017 las cosas mejoren y puedan tener éxito con su coche eléctrico.

La combustión espontánea de los Samsung Galaxy Note 7

Las redes sociales se vieron invadidas con miles de memes, gifs y chistes relacionados con la impactante noticia que, desde luego, parecía más propia de la ficción: el nuevo móvil de Samsung explota.

El Samsung Galaxy Note 7 salió al mercado en agosto del 2016, siendo coronado como uno de los mejores dispositivos móviles del mercado por sus prestaciones y diseño. Tan sólo unas semanas después de su estreno, la primera explosión se aconteció en Corea del Sur, país de origen de la empresa.

samsung-galaxy-note7-muestra

Esta explosión sólo fue la punta del iceberg del problema, ya que más sucesos similares fueron registrados en distintas partes del globo. Fue tanta la alarma originada por la combustión espontánea del dispositivo, que la empresa coreana decidió retirar del mercado su preciado Samsung Galaxy Note 7.

En concreto y tras varias pruebas con distintas baterías, piezas y materiales del dispositivo, el 11 de octubre fue la fecha en que Samsung anuncia la retirada. Este hecho ha supuesto una caída en picado no sólo de las ventas de este teléfono, como resulta obvio, también de la imagen de la empresa. Samsung creó uno de los mejores móviles del mercado, pero los acontecimientos cambiaron la historia de la empresa y del producto.

2016 ha sido un año entretenido, sin lugar a dudas. El mercado tecnológico ha vivido todo tipo de sucesos y de novedades. El público y los consumidores, por su parte, han sido testigos de todo ello desde distintas perspectivas y con distintas opiniones, como bien hemos ido viendo en redes sociales. En definitiva, un año lleno de novedades que esperamos se vean mejoradas y superadas en el próximo 2017.

También puede interesarte...

Comments