Análisis

La respuesta de Snapchat a Instagram Stories

Por clickconsulting 11 noviembre, 2016 0 comentarios
fondo

Snapchat e Instagram se encuentran en plena batalla de captación de usuarios. En los últimos meses Instagram ha realizado unas estrategias que están haciendo retroceder a Snapchat… pero éstos están listos para sacar el as de la manga. Pongámonos en situación:

Un poco de historia reciente

Snapchat

snapchat_theverge-com_

Como todos sabréis, Snapchat se ha convertido en una de las redes sociales preferidas por los millenials (la generación entre 18 y 35 años). Con más de 150 millones de usuarios diarios, su principal característica diferencial es el hecho de que el contenido sólo es visible durante 24 horas; después desaparece de los servidores. Dos de sus aplicaciones más recientes son:

· Snapchat Stories: donde se puede seguir la actividad de tus contactos regularmente.

· Snapchat Memories: un nuevo campo de la app que te permite almacenar tu contenido sin que nadie lo pueda ver, como un almacén de vídeos dentro de la app.

Instagram

instagram-stories-creating

Instagram, por otro lado, es una red social algo más veterana, aunque ha logrado su momento más álgido recientemente. En la actualidad, la plataforma publica más de 80 millones de imágenes diarias, llegando a tener hasta 500 millones de usuarios mensuales.

Llegado el mejor momento de su historia, Instagram ha creado Instagram Stories para prolongar y aumentar su impulso. Consiste en un añadido a la app que, en pocas palabras, otorga a Instagram el beneficio del contenido efímero. Es, en esencia, una funcionalidad muy parecida a la de Snapchat Stories. Como resultado, una parte de los usuarios de Snapchat mostraron su descontento por el “plagio”. No obstante, otra parte decidieron saltar de un barco a otro. El resultado es que los usuarios de Instagram han aumentado, mientras que los de Snapchat se están reduciendo. ¿Os suena? Algo parecido pasó con el legendario Messenger y el chat de Facebook, aunque no de forma tan directa.

Situación actual

Como respuesta, Snapchat decidió llegar más lejos que sus competidores. Reacciona creando Spectacles, las gafas de sol de Snapchat. Estas gafas tienen una cámara de vídeo incorporada en la parte superior derecha de la montura. Si deseas grabar un momento concreto sólo debes accionar el botón que hay al lado del objetivo y éste empezará a grabar.

En principio, estas grabaciones no deben exceder los 30 segundos, aunque se pueden prologar. Una vez grabado el contenido, gafas enviarán la información a Memories ya sea vía wifi o bluetooth. Así, podrás almacenar tus vivencias y tener acceso a ellas desde tu smartphone. Pese a todo, la publicación al público deberá seguir siendo manual.

specs3

 

La cámara de las gafas integra una lente de 115 grados para simular el grado de visión humana. Así se han asegurado que el vídeo sea lo más parecido a un recuerdo real. Podremos tener nuestra propia biblioteca de recuerdos grabados en primera persona. Además, esto aporta una gran capacidad de acción por el usuario, ya que se cuenta con ambas manos libres facilitando un comportamiento más natural.

Instagram sigue acumulando usuarios que abandonan a su competidor. No obstante, no hay pruebas de que tenga planes para fidelizar usuarios de la misma forma que Snapchat. El uso de las gafas sería un buen motivo para continuar en la red de los vídeos efímeros. Tal es así que podría abrir las puertas a infinitas posibilidades, como álbumes de recuerdos o hasta una posible previsión de vídeos en streaming.

Además, Snapchat ha trabajado para mantener sus espaldas cubiertas en temas de privacidad. En la parte superior izquierda de las gafas se ha instalado un sistema de LED que se ilumina mientras se graba. De esta forma podrás saber en todo momento si están grabando. En definitiva, significa un paso adelante a favor de la intimidad personal, un tema muy delicado hoy día.

Siguiendo la estela de Google Glasses, el modelo de Spectacles tiene un objetivo común de ampliar a dispositivos integrados. Pese a esto, es evidente que la base no es la misma: Las motivaciones del usuario de Snapchat para estas gafas son a niveles lucrativos, compartir y disfrutar. La disponibilidad para el público en general es algo que se traduce en un precio de salida relativamente asequible, entre 110 y 130€.

La jugada de Instagram ha consistido en encontrar lo intrínseco de Snapchat y hacerlo suyo. Esto les ha conseguido usuarios nuevos que antes estaban en Snapchat. Incluso es probable que usuarios que jamás habían usado Snapchat empiecen a usar la parte de Instagram que copió de Snapchat. Propiamente, podría parecer que se queda con sus usuarios, pero Snapchat ha reaccionado rápido y se prepara para el lanzamiento de un producto sin precedentes. Nadie sabe lo que puede pasar, sin embargo hay que estar atentos ante un hecho que podría llegar a revolucionar las redes sociales.

También puede interesarte...

Comments